¿Qué es un dato personal?

Es cualquier tipo de información que esté relacionada con una persona física y que se pueda utilizar para identificar a la persona directa o indirectamente. Puede ser un correo electrónico, un número de teléfono, una foto, datos bancarios, incluso una dirección IP de un ordenador.

Si nuestros formularios recaban información especialmente sensible o nuestra base de datos hace un tratamiento de esos datos, debemos aplicar unas medidas extra, tanto de seguridad como de un mayor control de privacidad.

Los datos especialmente «delicados» son:

  • datos sobre la salud
  • datos genéticos o biométricos
  • datos relacionados con la sexualidad
  • convicciones religiosas o filosóficas
  • información relacionada con el origen étnico o racial
  • opiniones políticas
  • afiliación sindical

CONSEJO: Para ahorrarnos quebraderos de cabeza, debemos intentar no realizar ningún tipo de tratamiento sobre este tipo de datos. Si no es posible, intentaremos minimizar la cantidad de información recabada.

Hay que tener en cuenta que en España el consentimiento no es válido para tratar ninguna de las categorías especiales de datos indicados anteriormente, a excepción de los datos relativos a la salud. Esto quiere decir que si queremos tratar datos, por ejemplo, de convicciones religiosas, tendremos que acudir a otra base de legitimación. Esta es una cuestión delicada por lo que se recomienda acudir a un profesional para obtener un asesoramiento específico.

CONSEJO: También podemos «anonimizar» la información. Por ejemplo, supongamos que tenemos una encuesta de sexualidad. La anonimización aquí sería hacer que las respuestas recabadas no estuviesen vinculadas con ningún correo electrónico u otro dato que implique una relación entre la información sexual y el individuo en concreto. Podríamos hacer una encuesta sobre sexualidad para recabar todas las respuestas de forma anónima sin almacenar ningún IP, correos electrónicos, nombres, etc. La idea aquí es romper la relación que pueda darse entre el dato personal y el dato identificativo.